sábado, 31 de mayo de 2014

Una sorprendente ilusión óptica 13-14

¿Quieres ver la imagen en colores a partir de este negativo? Sigue estas instrucciones.

1. Mira los 3 puntos de la nariz durante 15 segundos
2. Mira el techo mientras parpadeas varias veces con rapidez
3. Comprueba que tu cerebro es increíble.

viernes, 30 de mayo de 2014

El sonido y el oído 13-14

Repaso: Incluye experimentos hechos en clase.

http://cienciasnaturales2mcrespo.blogspot.com.es/2014/05/experimentos-con-la-luz-y-el-sonido-1.html

MAPA CONCEPTUAL DEL SONIDO



ANATOMÍA DEL OÍDO

 El oído: La audición y el equilibrio (recursostic.educa)


OTITIS


TALLER MUSICAL:  

 OSCILOSCOPIO PARA ANDROID: Oscilloscope en Play Store

EL SONIDO:  Programa de RTVE TRES14

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-oido/1025098/

TALLER DEL SONIDO: Vicente López, asesor científico del Parque de las Ciencias, explica en este taller qué es el sonido, cómo se propaga, qué es el timbre, los armónicos o la resonancia y cómo se comporta el sonido en tubos o superficies planas. Fecha: 2011. Duración: 18:54 minutos.

La vista 13-14



Partes y funcionamiento de un ojo (Parque de las Ciencias).

Experimentos con la luz (3ª parte) 13-4

1. La televisión en color


Mira con la lupa la pantalla de televidón y dibuja lo que ves.


Responde: ¿Por qué se ve nuestra televisión en color?

La suma de todos los colores la percibimos como blanco es el principio por el cual vemos televisión y tenemos monitores de ordenadores en color. Las pantallas están hechas con píxeles de tres colores que se activan de manera variable para formar los distintos colores que vemos. Las imágenes que vemos en color están formadas por los píxeles que emiten colores diferentes.

La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.


2.Lentes convergentes y divergentes

Dibuja en tu cuaderno los rayos de luz atravesando las tres lentes.


Responde: ¿En qué propiedad de la luz se basan las lentes? R/ En la refracción de la luz.


3. La polarización de la luz

La polarización de la luz es una propiedad muy curiosa, en la que se basan algunas gafas de sol, por ejemplo. Mira un tubo fluorescente con las pinzas y observa lo que ocurre. Gira después una de las lentes y observa de nuevo lo que ocurre. Puedes repetir el procedimiento con un libro.

Dos fotografías de paisaje tomadas con filtro polarizador (abajo) y sin filtro (arriba). Puede verse como cambian los colores y matices. Se resaltan los colores y se aprecian mejor algunos detalles, pero empeoran otros.

PARA SABER MUCHO MÁS
Con dos pares de gafas podemos también observar que, mirando a través de los cristales de las dos y girando una de ellas, pasaremos de la intensidad normal a completa opacidad. ¿Por qué? Pues porque la primera lente deja pasar exclusivamente luz polarizada en un cierto ángulo, y la segunda puede estar en la misma dirección (dejando pasar la misma luz) o en la exactamente perpendicular, en cuyo caso no pasa absolutamente nada de luz. Esta disposición se usa de hecho en estudios de polarización en laboratorio, y en ese contexto se habla de una lente polarizadora (la primera) y una analizadora (la segunda).
 
Para mucha gente, hablar de luz polarizada es referirse a algo extraño, muy técnico y alejado de nuestra realidad cotidiana, porque nuestro ojo no distingue si la luz está polarizada. Para poder detectarla necesitamos un filtro polarizador, que en función de su orientación la deja pasar o no. Sin embargo, la luz polarizada y los polarizadores están más cerca de nosotros de lo que inicialmente podríamos sospechar.

Por ejemplo, podemos comenzar por las pantallas planas de televisión. Todas las pantallas LCD o de cristal líquido llevan en su interior un filtro polarizador, de forma que siempre emiten luz polarizada, tal como se mostraba en el artículo que publicamos en el número anterior. Pero no sólo las pantallas de televisión, también las del teléfono móvil, lcalculadoras, relojes, juegos de vídeo, ordenadores, PDA, etc.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-115/rc-115.htm

http://www.publico.es/389701/cual-es-la-diferencia-entre-las-gafas-de-sol-polarizadas-y-las-que-no-lo-son

4. Las imágenes 3 D


Muchas películas en el cine son 3 D. Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).  Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad. (WIKIPEDIA)

Ponte las gafas para mirar las láminas y observa lo que ocurre. Anótalo.

 


PARA SABER MÁS


http://www.experimentosparaniños.org/hacer-gafas-3d-en-casa-guia-definitiva/

5. Los colores luz y los colores pigmento

Recuerda que la luz blanca está formada por los siete colores.


Vemos los objetos en función de la luz que nos llega. Un objeto es blanco porque refleja todos los colores que forman la luz que le llega. Un objeto es negro porque no refleja ningún color ya que absorbe toda la luz que le llega.

Un objeto es verde, por ejemplo,  cuando absorbe todo los colores menos el verde, que es el que refleja ("rebota"). Un objeto es rojo cuendo absorbe todos los colores menos el rojo.

Colores luz
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.



Más información en http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm
Colores pigmento
Los colores sustractivos o pigmentos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Fíjate en esta ampliación de una fotografía de una revista.

 
Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricomía.

Más información en http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm

ACTIVIDAD: Mira a través de un filtro verde la tabla con los colores rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. Anota lo que ocurre.

rojo: gris-negro. R/ El filtro verde no deja pasar el rojo, por eso se ve casi negro.
amarillo: blanco
verde: verde
azul: gris. R/ El filtro verde no deja pasar el azul, por eso se ve casi negro
blanco: verde
negro: negro

Mira a través de un filtro rojo la tabla con los colores rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. Anota lo que ocurre.

rojo: rojo
amarillo: rojo
verde: gris-negro. R/ El filtro rojo no deja pasar el verde, por eso se ve casi negro
azul: gris-negro R/ El filtro rojo no deja pasar el azul, por eso se ve casi negro
blanco: rojo
negro: negro

miércoles, 21 de mayo de 2014

Experimentos con la luz y el sonido (2ª parte) 13-14

La luz es un tipo de onda electromagnética.  Hay otras ondas, como las de la radio, los infrarrojos o los rayos X. Todas estas ondas, lo mismo que la luz, viajan en el vacío a la velocidad  300000 km/s. 



PROPIEDADES DE LA LUZ

LA LUZ SE TRANSMITE EN LÍNEA RECTA





LA LUZ PRODUCE SOMBRAS, PENUMBRAS Y ECLIPSES

LA REFLEXIÓN DE LA LUZ


LA REFRACCIÓN DE LA LUZ



LA DESCOMPOSICIÓN DE LA LUZ



Los seres humanos (y algunos animales) apreciamos una amplia gama de colores que, por lo general, se deben a la mezcla de radiaciones (luces) de diferentes longitudes de onda. El color de la luz con una única longitud de onda o una banda estrecha de ellas se conoce como color puro. 

Al hacer pasar la luz blanca por un prisma de cristal, las distintas longitudes de onda que componen el haz de luz viajan dentro de él a diferente velocidad y se desvían (se refractan) de manera diferente al entrar y al salir (doble refracción al cambiar de medio) dando como resultado un haz desviado de la dirección inicial y con sus componentes separados. Este fenómeno se denomina dispersión de la luz.

Las gotas de agua suspendidas en la atmósfera descomponen la luz y forman así el arco iris. Fuente: www.teleformacion.edu

EL DISCO DE NEWTON: ¿Por qué se vez blanco el disco de colores?

Actividad voluntaria: Busca en internet y construye tu disco de Newton.



MÁS COSAS

Como todos los años, los neurocientíficos Susana Martínez Conde y su marido, Stephen Macnick, publican en http://illusionoftheyear.com/ las mejores ilusiones visuales del año. Los tres ganadores de este año son los siguientes: Las tres mejores ilusiones visuales de 2014

sábado, 17 de mayo de 2014

Experimentos con la luz y el sonido (1ª parte) 13-14

EXPERIMENTO HECHO EN CLASE


El sonido se transmite mediante vibraciones u ondas. En el primer caso las vibraciones se transmiten directamente a la bolita y esta se mueve. En el segundo caso, las vibraciones se transmiten por el aire y llegan al segundo diapasón, que comienza a vibrar, transmitiéndole a su vez las vibraciones a la bolita.

Si detenemos las vibraciones del primero, el segundo diapasón sigue vibrando. Para ampliar el experimento, podemos intentar extraer el aire de un recipiente y ver cómo disminuye la propagación del sonido.

Tanto la propagación del sonido como la del resto de ondas sonoras constituye un caso de transporte de energía sin transporte neto de materia, en forma de ondas mecánicas propagándose a través de un medio material elástico. Por ello, el sonido no se propaga en el vacío, tal y como puedes observar en el siguiente vídeo:

 

ACTIVIDAD PARA REFLEXIONAR Y RESPONDER EN EL CUADERNO

En las películas del género espacial como Star Wars o Armaggedon se escuchan atronadoras explosiones en el espacio. a) ¿Es esto realista? ¿Por qué?

b) ¿Y los destellos de luz?


Fuente: http://e-ducativa.catedu.es

MAS COSAS SOBRE EL SONIDO

domingo, 11 de mayo de 2014

Experimentos con rocas magmáticas y metamórficas 13-14


Para diferenciar unas rocas de otras nos fijamos en su aspecto o textura, lo que nos indica su origen. En este caso vamos a estudiar las rocas magmáticas y metamórficas, que son las rocas que se han formado gracias al calor interno y a las presiones reinantes en el interior de la Tierra.

Bandeja 1. Rocas magmáticas

RESUMEN A ESTUDIAR
 
Las rocas magmáticas pueden ser de diferentes tipos, según el tipo de enfriamiento o solidificación del magma, que puede ser lentamente en el interior de la Tierra o rápidamente en el exterior, al salir como lava por el cráter de un volcán. Las que se han formado al solidificarse el magma en el interior de la Tierra, de forma lenta y “reposada” se denominan plutónicas. Su textura, es decir, el aspecto de la roca y la disposición de sus minerales, se denomina holocristalina, porque poseen granos cristalinos visibles y de tamaño uniforme, en general, que se corresponden con los diferentes minerales que forman el magma del que proceden. Las rocas que se han consolidado al enfriarse la lava en el exterior del volcán, de forma muy rápida, en contacto con el agua o el aire se denominan volcánicas. En este caso, como no ha habido tiempo para que se formen granos de los diferentes minerales que forman la lava, decimos que la roca posee una textura vítrea. A veces presentan orificios que se han originado a partir de los gases que se han escapado de la lava.

ROCA 1: Granito

a) Dibuja esta roca e indica si tiene granos cristalinos o no.
 
b) Trata de identificar los distintos minerales presentes en la roca y pon sus nombres en el dibujo anterior. AYUDA: Cuarzo: cristales transparentes, incoloros, grisáceos. Feldespatos: cristales blancos. Mica: cristales laminares, escamosos, brillantes, de color negro (biotita) o pardo o acaramelado (moscovita).
 
c) ¿Qué tipo de roca magmática crees que es, plutónica o volcánica? ¿Por qué?
 



ROCA 2: Lava vacuolar

a) Dibuja esta roca e indica si tiene granos cristalinos o no.

b) ¿Qué tipo de roca magmática crees que es, plutónica o volcánica? ¿Por qué?

c) ¿Cuál es el origen de los poros que presenta? Piensa en lo que le sucederá a los gases que contiene inicialmente el magma, cuando éste sale por el cráter en forma de lava.


Bandeja 2. Rocas metamórficas

RESUMEN A ESTUDIAR

Las rocas experimentan cambios cuando varían las condiciones en las que se encuentran: Por ejemplo, en la superficie terrestre, la atmósfera y los seres vivos provocan su meteorización, es decir, su alteración o descomposición. La roca entonces puede desmoronarse fácilmente. Otro ejemplo: En el interior de la Tierra, las rocas pueden fundirse y transformarse en magma, debido a las altas temperaturas. Finalmente, debido a las altas Temperaturas reinantes en el interior de la Tierra rocas pueden “cocerse”. Si lo que aumentan son las Presiones, las rocas pueden “aplastarse”. Las rocas transformadas por efecto de estas altas Presiones y/o Temperaturas se denominan rocas Metamórficas y al conjunto de las transformaciones que sufren se denomina Metamorfismo. Vamos a conocer con más detalle lo que le sucede a las rocas sometidas a estas condiciones:

a) CAMBIOS DEBIDOS A LAS ALTAS TEMPERATURAS: LAS ROCAS “SE CUECEN”. Puede ocurrir que el incremento de la Temperatura en el interior de la Tierra no sea suficiente para provocar la fusión de la roca, pero sí otra serie de cambios importantes en su composición y textura. Es lo que sucede cuando se cuece barro en un horno. Su textura es granuda, con granos visibles, más o menos grandes.

b) CAMBIOS DEBIDOS A LAS ALTAS PRESIONES: LAS ROCAS SE APLASTAN. Al ser sometidas a altas Presiones, las rocas se compactan y, en muchas ocasiones, sus minerales se disponen en láminas, adquiriendo una textura en forma de hojas.

En la bandeja hay tres rocas metamórficas: pizarra, cuarcita y mármol. Fíjate en su textura, es decir, en su aspecto, incluyendo el tipo, el tamaño y la disposición de los granos. Responde, razonando la respuesta:

a) Dibuja las tres rocas con cierto detalle e indica su textura, que puede ser granuda o en láminas.

b) ¿Cuál de estas rocas se ha originado por metamorfismo debido a las altas Presiones y cuál de ellas se ha originado por metamorfismo debido a las altas temperaturas? ¿Cómo lo has sabido?

Pizarra:

Cuarcita:

Mármol:

c) ¿Observas fósiles o minerales en estas rocas? ¿Eres capaz de explicar por qué las rocas metamórficas no suelen presentar fósiles, salvo excepciones?

pizarra
cuarcita
mármol

Pizarra con fosil de helecho. Metamorfismo de grado muy bajo.

Terremoto de Lisboa 13-14

El maremoto del 1 de noviembre de 1755 llega a la ciudad de Lisboa, ya gravemente dañada e incendiada por el terremoto precedente. Grabado: G. Hartwig, “Volcanoes and earthquakes”, Longmans, Green & Co., 1887. (En la colección de la Universidad dla Universidad de Wisconsin)
Se le suele llamar “de Lisboa” y “de Todos los Santos” porque prácticamente aniquiló la capital portuguesa, matando (entre muchas otras personas) a una "montaña" de gente que se encontraba en las iglesias celebrando esa festividad, o buscó refugio en ellas. Se calcula que hubo unos 40.000 – 60.000 muertos, sobre una población en la época de 275.000 habitantes.
El maremoto, originado en la falla Azores-Gibraltar, golpeó con fuerza desde Irlanda al Senegal. Al Sur de la Península Ibérica, causó devastación y mortandad entre el Algarve portugués y la provincia de Cádiz, con olas a las que se les han estimado hasta quince metros de altura. Se llevó por medio Ayamonte, matando a unas mil personas, más un número indeterminado de pequeñas comunidades costeras. Por su parte, el terremoto, estimado en una magnitud de 8,5, causó daños importantes en lugares tan lejanos como Valladolid o Ciudad Real. Algunas fuentes afirman que las víctimas totales rondaron las 90.000.


Cuando un maremoto llega a aguas someras, la amplitud y velocidad de las olas se reducen, pero a cambio su altura aumenta. Imagen: R. Lachaume vía Wikimedia Commons.
Tilly Smith (izda.), de 10 años de edad, había prestado atención a su profe en clase. Así sabía que cuando el mar se va, es para volver con muy mal genio. Gracias a eso y a su entereza, salvó la vida de numerosas personas en una playa de Phuket (Tailandia) cuando llegó el maremoto de 2004, al dar la alerta que nadie más supo dar. Foto: © The Nation, Tailandia.
Cartel de información para tsunamis en el bosque estatal de Guánica, Puerto Rico. Las instrucciones básicas son sencillas: corre todo lo que puedas, lo más alto que puedas, y si no puede ser, lo más lejos de la orilla que puedas. Foto: G. Gallice vía Wikimedia Commons.
OTRO MAREMOTO: El maremoto de 2004 llega a Banda Aceh, Indonesia. Obsérvese que no es realmente muy alto, pero sólo en ese sector causó más de 31.000 muertes.

lunes, 5 de mayo de 2014

D.8 El relieve terrestre y la formación de las montañas 13-14

EL RELIEVE TERRESTRE

 EL FONDO OCEÁNICO

Esta visualización recorre el fondo del océano desde las suaves laderas continentales a las trincheras más profundas a partir de datos analizados y archivados por la NOAA.

LA FORMACIÓN DE MONTAÑAS

1) Cordillera de los Andes (Sudamérica).

2) Cordillera del Himalaya

Animación sobre la formación de una cordillera intercontinental

DESPLAZAMIENTO CONTINENTAL 


Pincha en la Animación. En ella  podrás ver  cómo estaban los continentes hace varios cientos de millonres de años y cómo estarán dentro de 50 ma.