domingo, 11 de mayo de 2014

Experimentos con rocas magmáticas y metamórficas 13-14


Para diferenciar unas rocas de otras nos fijamos en su aspecto o textura, lo que nos indica su origen. En este caso vamos a estudiar las rocas magmáticas y metamórficas, que son las rocas que se han formado gracias al calor interno y a las presiones reinantes en el interior de la Tierra.

Bandeja 1. Rocas magmáticas

RESUMEN A ESTUDIAR
 
Las rocas magmáticas pueden ser de diferentes tipos, según el tipo de enfriamiento o solidificación del magma, que puede ser lentamente en el interior de la Tierra o rápidamente en el exterior, al salir como lava por el cráter de un volcán. Las que se han formado al solidificarse el magma en el interior de la Tierra, de forma lenta y “reposada” se denominan plutónicas. Su textura, es decir, el aspecto de la roca y la disposición de sus minerales, se denomina holocristalina, porque poseen granos cristalinos visibles y de tamaño uniforme, en general, que se corresponden con los diferentes minerales que forman el magma del que proceden. Las rocas que se han consolidado al enfriarse la lava en el exterior del volcán, de forma muy rápida, en contacto con el agua o el aire se denominan volcánicas. En este caso, como no ha habido tiempo para que se formen granos de los diferentes minerales que forman la lava, decimos que la roca posee una textura vítrea. A veces presentan orificios que se han originado a partir de los gases que se han escapado de la lava.

ROCA 1: Granito

a) Dibuja esta roca e indica si tiene granos cristalinos o no.
 
b) Trata de identificar los distintos minerales presentes en la roca y pon sus nombres en el dibujo anterior. AYUDA: Cuarzo: cristales transparentes, incoloros, grisáceos. Feldespatos: cristales blancos. Mica: cristales laminares, escamosos, brillantes, de color negro (biotita) o pardo o acaramelado (moscovita).
 
c) ¿Qué tipo de roca magmática crees que es, plutónica o volcánica? ¿Por qué?
 



ROCA 2: Lava vacuolar

a) Dibuja esta roca e indica si tiene granos cristalinos o no.

b) ¿Qué tipo de roca magmática crees que es, plutónica o volcánica? ¿Por qué?

c) ¿Cuál es el origen de los poros que presenta? Piensa en lo que le sucederá a los gases que contiene inicialmente el magma, cuando éste sale por el cráter en forma de lava.


Bandeja 2. Rocas metamórficas

RESUMEN A ESTUDIAR

Las rocas experimentan cambios cuando varían las condiciones en las que se encuentran: Por ejemplo, en la superficie terrestre, la atmósfera y los seres vivos provocan su meteorización, es decir, su alteración o descomposición. La roca entonces puede desmoronarse fácilmente. Otro ejemplo: En el interior de la Tierra, las rocas pueden fundirse y transformarse en magma, debido a las altas temperaturas. Finalmente, debido a las altas Temperaturas reinantes en el interior de la Tierra rocas pueden “cocerse”. Si lo que aumentan son las Presiones, las rocas pueden “aplastarse”. Las rocas transformadas por efecto de estas altas Presiones y/o Temperaturas se denominan rocas Metamórficas y al conjunto de las transformaciones que sufren se denomina Metamorfismo. Vamos a conocer con más detalle lo que le sucede a las rocas sometidas a estas condiciones:

a) CAMBIOS DEBIDOS A LAS ALTAS TEMPERATURAS: LAS ROCAS “SE CUECEN”. Puede ocurrir que el incremento de la Temperatura en el interior de la Tierra no sea suficiente para provocar la fusión de la roca, pero sí otra serie de cambios importantes en su composición y textura. Es lo que sucede cuando se cuece barro en un horno. Su textura es granuda, con granos visibles, más o menos grandes.

b) CAMBIOS DEBIDOS A LAS ALTAS PRESIONES: LAS ROCAS SE APLASTAN. Al ser sometidas a altas Presiones, las rocas se compactan y, en muchas ocasiones, sus minerales se disponen en láminas, adquiriendo una textura en forma de hojas.

En la bandeja hay tres rocas metamórficas: pizarra, cuarcita y mármol. Fíjate en su textura, es decir, en su aspecto, incluyendo el tipo, el tamaño y la disposición de los granos. Responde, razonando la respuesta:

a) Dibuja las tres rocas con cierto detalle e indica su textura, que puede ser granuda o en láminas.

b) ¿Cuál de estas rocas se ha originado por metamorfismo debido a las altas Presiones y cuál de ellas se ha originado por metamorfismo debido a las altas temperaturas? ¿Cómo lo has sabido?

Pizarra:

Cuarcita:

Mármol:

c) ¿Observas fósiles o minerales en estas rocas? ¿Eres capaz de explicar por qué las rocas metamórficas no suelen presentar fósiles, salvo excepciones?

pizarra
cuarcita
mármol

Pizarra con fosil de helecho. Metamorfismo de grado muy bajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario