viernes, 30 de mayo de 2014

Experimentos con la luz (3ª parte) 13-4

1. La televisión en color


Mira con la lupa la pantalla de televidón y dibuja lo que ves.


Responde: ¿Por qué se ve nuestra televisión en color?

La suma de todos los colores la percibimos como blanco es el principio por el cual vemos televisión y tenemos monitores de ordenadores en color. Las pantallas están hechas con píxeles de tres colores que se activan de manera variable para formar los distintos colores que vemos. Las imágenes que vemos en color están formadas por los píxeles que emiten colores diferentes.

La siguiente imagen es una fotografía de la pantalla de la televisión. Podemos ver la variación de las intensidades de los tres colores primarios. Si nos alejamos podremos ver con mayor claridad qué colores forman. En las zonas oscuras vemos como las bandas de color están apagadas.


2.Lentes convergentes y divergentes

Dibuja en tu cuaderno los rayos de luz atravesando las tres lentes.


Responde: ¿En qué propiedad de la luz se basan las lentes? R/ En la refracción de la luz.


3. La polarización de la luz

La polarización de la luz es una propiedad muy curiosa, en la que se basan algunas gafas de sol, por ejemplo. Mira un tubo fluorescente con las pinzas y observa lo que ocurre. Gira después una de las lentes y observa de nuevo lo que ocurre. Puedes repetir el procedimiento con un libro.

Dos fotografías de paisaje tomadas con filtro polarizador (abajo) y sin filtro (arriba). Puede verse como cambian los colores y matices. Se resaltan los colores y se aprecian mejor algunos detalles, pero empeoran otros.

PARA SABER MUCHO MÁS
Con dos pares de gafas podemos también observar que, mirando a través de los cristales de las dos y girando una de ellas, pasaremos de la intensidad normal a completa opacidad. ¿Por qué? Pues porque la primera lente deja pasar exclusivamente luz polarizada en un cierto ángulo, y la segunda puede estar en la misma dirección (dejando pasar la misma luz) o en la exactamente perpendicular, en cuyo caso no pasa absolutamente nada de luz. Esta disposición se usa de hecho en estudios de polarización en laboratorio, y en ese contexto se habla de una lente polarizadora (la primera) y una analizadora (la segunda).
 
Para mucha gente, hablar de luz polarizada es referirse a algo extraño, muy técnico y alejado de nuestra realidad cotidiana, porque nuestro ojo no distingue si la luz está polarizada. Para poder detectarla necesitamos un filtro polarizador, que en función de su orientación la deja pasar o no. Sin embargo, la luz polarizada y los polarizadores están más cerca de nosotros de lo que inicialmente podríamos sospechar.

Por ejemplo, podemos comenzar por las pantallas planas de televisión. Todas las pantallas LCD o de cristal líquido llevan en su interior un filtro polarizador, de forma que siempre emiten luz polarizada, tal como se mostraba en el artículo que publicamos en el número anterior. Pero no sólo las pantallas de televisión, también las del teléfono móvil, lcalculadoras, relojes, juegos de vídeo, ordenadores, PDA, etc.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid2/rc-115/rc-115.htm

http://www.publico.es/389701/cual-es-la-diferencia-entre-las-gafas-de-sol-polarizadas-y-las-que-no-lo-son

4. Las imágenes 3 D


Muchas películas en el cine son 3 D. Las imágenes de anaglifo o anaglifos son imágenes de dos dimensiones capaces de provocar un efecto tridimensional, cuando se ven con lentes especiales (lentes de color diferente para cada ojo).  Se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad. Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad. (WIKIPEDIA)

Ponte las gafas para mirar las láminas y observa lo que ocurre. Anótalo.

 


PARA SABER MÁS


http://www.experimentosparaniños.org/hacer-gafas-3d-en-casa-guia-definitiva/

5. Los colores luz y los colores pigmento

Recuerda que la luz blanca está formada por los siete colores.


Vemos los objetos en función de la luz que nos llega. Un objeto es blanco porque refleja todos los colores que forman la luz que le llega. Un objeto es negro porque no refleja ningún color ya que absorbe toda la luz que le llega.

Un objeto es verde, por ejemplo,  cuando absorbe todo los colores menos el verde, que es el que refleja ("rebota"). Un objeto es rojo cuendo absorbe todos los colores menos el rojo.

Colores luz
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.



Más información en http://www.educacionplastica.net/ColAdi.htm
Colores pigmento
Los colores sustractivos o pigmentos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.

Este sistema es el que utilizamos cuando pintamos, el que utilizan las impresoras en color y las imprentas. Fíjate en esta ampliación de una fotografía de una revista.

 
Vemos como la imagen se forma a base de puntitos de los colores primarios. Como la absorción de la luz de cada pigmento no es perfecta el color que se obtiene mezclando tintas o pigmentos de los tres colores primarios no es el negro puro (como debería ser en teoría) por lo que en las imprentas se añade también tinta negra para dar mayor profundidad a las zonas muy oscuras. Es el proceso llamado Cuatricomía.

Más información en http://www.educacionplastica.net/ColSus.htm

ACTIVIDAD: Mira a través de un filtro verde la tabla con los colores rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. Anota lo que ocurre.

rojo: gris-negro. R/ El filtro verde no deja pasar el rojo, por eso se ve casi negro.
amarillo: blanco
verde: verde
azul: gris. R/ El filtro verde no deja pasar el azul, por eso se ve casi negro
blanco: verde
negro: negro

Mira a través de un filtro rojo la tabla con los colores rojo, amarillo, verde, azul, blanco y negro. Anota lo que ocurre.

rojo: rojo
amarillo: rojo
verde: gris-negro. R/ El filtro rojo no deja pasar el verde, por eso se ve casi negro
azul: gris-negro R/ El filtro rojo no deja pasar el azul, por eso se ve casi negro
blanco: rojo
negro: negro

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