miércoles, 23 de abril de 2014

Volcanes y terremotos 13-14

INFORMACIÓN SOBRE  LOS VOLCANES

Última erupción del volcán Teneguía en la isla de la Palma, en las Canarias. Octubre-noviembre de 1971



Volcán submarino en las proximidades de la isla de Hierro en las Canarias. Noviembre de 2011



Erupción del volcán Santa Helena (EEUU) en 1980.







INFORMACIÓN SOBRE LOS TERREMOTOS

Vídeo terremoto de Japón (11.03.11)



Terremoto en Lorca (11.05.11)



TERREMOTO EN ZAFARRAYA (GRANADA), día de Navidad de 1884: La vieja iglesia del pueblo quedó en este estado tras un terremoto que  produjo alrededor de 800 víctimas mortales y más de 1.500 heridos, destruyendo más de 4.000 casas.






Fallas en Lorca (Murcia). Los terremotos son de magnitud inferior a los originados en las  fallas transformantes
Foto aérea de la Falla de San Andrés, de 1286 km.
LECTURA COMPRENSIVA: EL CONOCIMIENTO SALVA VIDAS

 "Quizá sea oportuno recordar la hazaña de Tilly Smith, una niña británica de 10 años, que salvó la vida a un centenar personas, cuando predijo la llegada de un tsunami, en diciembre de 2004. Todos vieron cómo se retiraba el mar en esa playa de Tailandia, donde la familia pasaba sus vacaciones. Muchos se esperaron a capturar en sus cámaras el extraño fenómeno. Y murieron. Pero ella recordó una clase de Geología y supo interpretar los hechos. En Chile, en Japón o en la costa oeste de los EEUU, los ciudadanos/as poseen esta cultura sísmica. Sin embargo, en Andalucía, donde existe un importante riesgo sísmico, estos contenidos curriculares solo se desarrollan en profundidad en una asignatura optativa de 4º de la ESO." Casimiro J. Barbado López (Diario Córdoba 19.05.10)

Responde en tu cuaderno: ¿Por qué crees que es importante conocer la dinámica de la Tierra y su relación con los volcanes y los terremotos? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario