martes, 25 de marzo de 2014

D. 1 Calor y temperatura


D.1 EL CALOR Y LA TEMPERATURA: DIFERENCIAS. Lo que hay que saber (p 206-207)

Copia en tu cuaderno este resumen.

a) ¿Qué es el calor? ¿Qué es el equilibrio térmico?

El calor o energía térmica es la energía interna que se transmite de un cuerpo a otro cuando están en contacto y a diferente temperatura.

El calor es energía térmica que pasa de un cuerpo a otro, es decir, los cuerpos ganan o pierden calor. Por ejemplo: si introducimos un trozo de hierro a 80 ºC (caliente) en un cazo con agua a 15 ºC (agua fría), el hierro se enfriará y el agua se calentará. El calor habrá pasado del hierro, que estaba a más temperatura, al agua, que estaba a menos temperatura.

Al cabo de cierto tiempo, los dos cuerpos (el hierro y el agua) se ponen a la misma temperatura y se alcanza el equilibrio térmico

b) ¿Cómo se mide el calor?

El calor se mide con un aparato denominado calorímetro.


La unidad internacional que se utiliza para medir el calor es el julio (J), aunque también se utilizan las calorías (cal), los kJ y las kcal.
  • 1 J = 0,24 cal (1 julio equivale a 0,24 calorías)
  • 1 cal = 4,18 J (1 caloría equivale a 4,18 julios)
c) ¿Qué es la temperatura?

Todas las sustancias están formadas por partículas (átomos y moléculas) que están en continuo movimiento. Este movimiento se llama agitación térmica. Cuanto más alta es la temperatura, más rápidamente se mueven las partículas. 


Si un cuerpo se encuentra a mayor temperatura que otro, indica que sus partículas se mueven más deprisa. Debido a esta agitación, cada partícula posee energía cinética.

La suma de las energías cinéticas de todas las partículas de un cuerpo se llama energía interna. Al aumentar la temperatura de un cuerpo, aumenta su energía interna. La temperatura es la forma de medir la energía interna de un cuerpo.

d) ¿A qué llamamos caliente y frío?

Lo que queremos decir realmente cuando decimos que algo está caliente o que está frío es que su temperatura es alta o baja. Para ilustrarlo podemos hacer este experimento: Ponemos tres recipientes con agua caliente, templada y fría y anotamos su temperatura. Introducimos la mano izquierda en el recipiente con agua fría y la derecha en el recipiente con agua caliente unos 15 segundos. Después introducimos ambas manos en el recipiente con el agua templada y contamos lo que sentimos. Trata de explicar por qué sucede este fenómeno.

Elabora un mapa conceptual en tu cuaderno que incluya las diferencias entre calor y temparatura:

Mapa conceptual (difícil): Diferencias entre calor y temperatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario