jueves, 5 de diciembre de 2013

UD 3. La energía que nos llega del Sol 13-14

D.1. LA ENERGÍA DEL SOL

A)  LAS REACCIONES NUCLEARES DEL SOL: Todo el mundo sabe que en un horno de leña, por ejemplo, se quema un combustible, que en nuestro caso, es la materia orgánica vegetal. Para esta combustión se necesita, además, oxígeno y se libera energía calorífica y luminosa. Pero el Sol no es un horno convencional. La energía que se produce, como en el resto de las estrella, procede de las reacciones nucleares entre sus átomos.


 B) EL AMANECER Y ATARDECER: ¿Por qué llega menos radiación solar  al amanecer o al atardecer? R/ Porque los rayos solares atraviesan un mayor espesor de aire (atmósfera), por lo que el filtrado se más eficaz.
Al amanecer y al atardecer los rayos del Sol son rasantes, por lo que atraviesan un mayor espesor de la atmósfera.
C) LAS CORRIENTES DE CONVECCIÓN: Antes de continuar con la Meteorología, hay que saber qué son las corrientes de convección. Describe el experimento de la página 124 del libro y explica por qué se producen las corrientes de convección. En este enlace puedes verlo en you tube. R/ EXPLICACIÓN CIENTÍFICA: Al calentarse el agua por la parte inferior, disminuye su densidad y asciende, arrastrando los papelitos. Cuando el agua llega a la parte superior, se enfría y aumenta su densidad, por lo que desciende, comenzando de nuevo el ciclo. Este movimiento se denomina corriente de convección. Como veremos, también sucede en la atmósfera.
UNA TINTA QUE SUBE Y OTRA QUE BAJA: ¿Por qué la tinta roja asciende, mientras que la azul se queda en el fondo de la pecera?
Experimento con tintas en una pecera.
R/ Porque la tinta roja está a más temperatura que la de la pecera y la azul a menos. Puedes hacer este experimento en casa, grabarlo en vídeo con sus comentarios. Una vez hecho y editado, tu profesor te dará las claves para subirlo al canal de youtube del instituto.


D) NUESTRA ATMÓSFERA: Felix Baumgartner saltó desde la estratosfera, una de las capas de la atmósfera, el 14 de octubre de 2012. ¿Hace frío o calor en la estratosfera? ¿Hay oxígeno? Vamos a verlo estudiando la atmósfera en su conjunto. Para ello dibuja las capas de la atmósfera en tu cuaderno y describe sus características.





Excelente explicación en esta animación: http://iespoetaclaudio.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/atmosfera_1eso.swf

EL SALTO EN POCO MÁS DE 1 MINUTO


E) LAS ESTACIONES: Realiza esta actividad sobre las estaciones. Puedes consultar esta animación:
http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena4/imagenes1/movimtos.swf


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