jueves, 10 de octubre de 2013

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema

Las relaciones entre los seres vivos de un ecosistema pueden ser intraespecíficas e interespecíficas. Las primeras se refieren a las asociaciones que forman los individuos de una misma especie y pueden ser familiares, gregarias, etc. Entre las segundas figuran el parasitismo, el comensalismo, la depredación, etc. En tu libro se explica muy bien cada una de ellas.

Vamos a ver un ejemplo de depredación y parasitismo: "Cuando la avispa esmeralda se encuentra con una cucaracha, le aguijonea el tórax para paralizar momentáneamente el primer par de patas, momento que aprovecha para aguijonearle la cabeza  y así tenerla bajo control. La avispa puede alimentarse de la hemolinfa (líquidos corporales) de la cucaracha cortándole una antena . 


 
Luego la transporta a su nido arrastrándola. La avispa pone un huevo sobre su abdomen y luego cierra el nido. El veneno además conserva fresca a la cucaracha para que la larva se desarrolle. 

Cuando nace la larva, ésta se alimenta primero de la hemolinfa desde fuera y luego se abre paso hacia el interior de la cucaracha y se desarrolla en la desafortunada víctima como un endoparásito, alimentándose de sus órganos internos en un orden que hace que la cucaracha, incapaz de moverse, permanezca con vida durante ocho agónicos días haciendo de despensa de carne fresca para su voraz parasitoide que, finalmente, se transforma en adulto dentro de ella. Al cabo de unas cuatro semanas, la avispa adulta emerge del abdomen de la cucaracha al estilo Alien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario